LO QUE SE LES PUEDA IMAGINAR

bueno este poeta se escribi se que no es mexicano espero que les justa ya que apenas estoy aprendiendo a usar la tecnologia y bien chido y pondre otro sale adios cuidense

sábado, 23 de mayo de 2009

los poetas mexicanos









BIOGRAFÍA



Rafael de León




Rafael de León y Arias de Saavedra, nació un jueves 6 de febrero del bisiesto 1908 en Sevilla, la actual capital de la región de Andalucía (España), en la misma calle en donde casi 34 años antes nació el conocido poeta Manuel Machado. Era el primogénito de la pareja formada por José de León y Manjón y de María Justa Arias de Saavedra y Pérez de Vargas, condes de Gómara. A los pocos días de su nacimiento fue bautizado en la iglesia de la Magdalena, y le fueron impuestos los nombres de Rafael María, José, Jerónimo, Doroteo, Alberto, Melchor. Entre los vástagos de familias de la nobleza y la alta burguesía, era muy corriente atiborrarles de una larga retahíla de nombres que llegaba hasta lo ridículo.El año 1916 ingresa Rafael de León en el internado del colegio jesuita "San Luis Gonzaga" del Puerto de Santa María (Cádiz), pueblo natal del conocido poeta Rafael Alberti, con el que, por ser casi coetáneos coinciden en dicho colegio: Años antes, había pasado por allí el alumno Juan Ramón Jiménez, otro insigne poeta andaluz.Años más tarde, estudiaría en otros colegios privados de órdenes religiosas en las localidades andaluzas del Palo de Málaga y de Utrera (Sevilla). En el año 1926 inicia en la universidad de Granada, los estudios de la carrera de Derecho. Allí llegó a conocer a otro insigne poeta: Federico García Lorca, con quien entabla una buena amistad. Tiene Rafael, -a decir de algunos de sus estudiosos-, una impregnación del estilo poético de García Lorca que se rezuma a través de toda su obra.En el año 1931 con la caída de la monarquía, se instala en España la II República, y el joven Rafael no parece que la recibe con hostilidad, a pesar de su procedencia de linajes propicios a la monarquia. Lo que sí quedó claro y se trasluce a través de su obra poética, la distancia crítica con la que observa al mundillo de la nobleza. Se cuenta de él -aunque no está bien confirmado- que llegó a escribir un himno a la República.No se conoció que Rafael ejerciera trabajo alguno relacionado con sus estudios universitarios, pues se dedicó a vivir de las holgadas rentas paternas, gastando sus dineros en asistir a los cafés cantantes y teatros de variedades de Sevilla.





a la que años más tarde repetiría con el autor teatral Antonio Quintero; y con los letristas Xandro Valerio y Ochaíta; los cuales co-firmaron muchas letras de canciones y algunas poesías con Rafael de León. No es el mismo caso de otro que firmó canciones con él; ya que se trata de Salvador Valverde, un poeta de calidad nacido en Buenos Aires en el 1895 y muerto en esa misma capital en el 1975.Por aquella época, estando cumpliendo el servicio militar en un regimiento de Sevilla, conoció a Conchita Piquer cuando actuaba en el Teatro Lope de Vega. Esta conocida canzonetista de la canción andaluza/española, puso voz a muchas de sus mejores creaciones de letras para la canción. Al año siguiente, 1932, Rafael se traslada a Madrid bajo la influencia del gran músico sevillano Manuel Quiroga, que junto con el autor teatral Antonio Quintero, llegaría a formar el prolífico trío "Quintero, León y Quiroga" con el que tienen registradas más de cinco mil canciones. Al producirse la guerra civil española, Rafael de León se encontraba en Barcelona; allí es encarcelado, como tantos otros del mundo de la farándula, toreros, cantantes, etc. acusado de monárquico o derechista. Y allí en la cárcel, quizás para hacer valer su condición de neutral o tal vez de simpatizante de la causa republicana; quizás por estricto sentido de la verdad, declara tener una buena amistad con destacados poetas republicanos como León Felipe; Federico García Lorca y Antonio Machado. Llegan luego los años de posguerra en los que Rafael continúa contactando con el universo de las varietés, que alimentados por los típicos aires de aquella dictadura, de nacionalismo a ultranza y bloqueo internacional, se prestan a la creación de un géneromuy influenciado del tipismo andaluz y que dio en llamarse "folklore español". El régimen dictatorial acogió de mil amores este género que ensalzaba con arte y exageración todo lo español. Es de aquella época triste y gris para la mayoríade los españoles, cuando nuestro poeta-letrista empieza a colaborar con los guiones de una cinematografía ramplona e impregnada también de un excesivo realzamiento del españolismo que tanto gustaba a la España oficial. Es de aquella época también, que bajo la influencia del concepto "hispanidad" se abrieron las fronteras españolas a las músicas que venían de los países hermanos de América. Y así llegaron los boleros y los tangos, muy bien acompañados de los valses peruanos, los sones cubanos y las rancheras y corridos mexicanos, que engancharon con facilidad en los gustos musicales españoles por tratarse de una cultura común. Así se vivió hasta que, por culpa del aperturismo empezaron a verse invadidas las emisoras de radio de unos ritmos extranjeros que nos llegabandesde Estados Unidos, país que acababa de descubrir la dictadura y la abrazaba sin muchos ascos gracias al incalculable regalo que le hacía el régimen franquista para que se adueñaran de un puñado de territorios estratégicos donde asentar sus bases militares. A partir de la década de los sesenta, cae la barreradel aislamiento cultural y muchos jóvenes antifranquistas junto a la progresía izquierdista, en actitud militante comienzan a despreciar ostensiblemente casi toda la música española e hispanoamericana y con ella el conocido estilo de la copla y de la canción andaluza que tan bien había representado el sello "Quintero, León & Quiroga".






A partir de esa época, vienen unos años bajos para la obra de canciones y poesías de nuestro gran poeta Rafael de León, el cual un jueves madrileño frío y gris (9-12-82), muere nuestro insigne poeta en el más cruel olvido sin ni siquiera haberse llevado en vida la satisfacción de un merecido homenaje de cariño yagradecimiento a toda su importante y prolífica obra poética.* * *Rafael de León pertenece por derecho propio a la denominada "Generación del 27" de los poetas españoles, aunque un incomprensible olvido ha hecho que nunca figure en esa nómina. De ningún poeta español de este siglo que acaba, han sido tan recitadas sus poesías y tan cantadas las letras de sus canciones, pero incomprensiblemente sigue siendo el gran ausente al hacer recuentos dentro del ámbito de la cultura popular española de posguerra. La obra poética de Rafael de León, queda dividida en esos dos grandes apartados: poesías propiamente dichas, y letras para canciones. En muchos casos unas y otras tienen un inconfundible parentesco por derivar, alimentarse o inspirarse las unas de las otras, o viceversa. En casi toda su obra, inspirada en ambientes muy típicos de Andalucía, queda reflejado el gracejo popular andaluz, indicado por las palabras en cursiva, para mejor entender que no pertenecen al correcto lenguaje español. Su primer libro de poesías «Pena y alegría del amor» aparece publicado en 1941. Un segundo libro titulado «Jardín de papel» aparece el año 1943.






Del mismo año se relata que aparece editado en Chile un tercer libro titulado «Amor de cuando en cuando», pero al no tener certeza en España de su autenticidad, hay quien sospecha que se trata de una de tantas ediciones piratas que ha sufrido la obra de Rafael de León. De las colaboraciones del poeta a la hora de firmar su obras hemos de reseñar lo siguiente:En colaboración con Antonio Quintero, las poesías «Profecía»; "Romance de la serrana loca" y miles de letras de canciones queharía inacabable esta biografía. En colaboración con Antonio García Padilla "Kola", las letras de las canciones: "Coplas"; "Arturo"; "Cinelandia"; "Cine sonoro"; "La Rajadesa";"La deseada"; "Manolo Reyes"; "Siempre Sevilla"; ...En colaboración con el argentino Salvador Valverde, el conocidísimo cuplé "Bajo los puentes del Sena" escrito para ser estrenado por la cupletista Raquel Meyer; y las también conocidísimas "¡Ay, Maricruz!"; "María de la O"; "Triniá"; y la inolvidable "Ojos Verdes"; entre otras. En colaboracióncon Ochaíta, la letra de la conocida canción: "Eugenia deMontijo"; y algunas pocas más.






En colaboración con el poeta Xandro Valerio, las letras de las más conocidas canciones: "Tatuaje" y "La Parrala".Hacia el final de su dilatada carrera de letrista, escribió para los cantantes Nino Bravo, Raphael y Rocío Dúrcal; y una de sus letras ganó el primer premio del Festival de la Canción de Benidorm, el año 1965 bajo el título de "La luna de Benidorm".Casi todas sus letras fueron musicadas por el prolífico compositor Manuel Quiroga, pero otras letras fueron musicadas por Juan Solano;Augusto Algueró y Manuel Alejandro.El estilo de estrofa poética más abundantemente empleado es el del romance octosílabo; pero en algunas otras se pueden encontrar estrofas de seguidilla, soleá, copla, romancillo, redondilla, ymás raramente el soneto y la lira. Aunque tiene algunas poesías con versos alejandrinos y rima blanca (sin rima), su obra es en general una rima de alta sonoridad ya que incluso en muchos de sus romances introduce la rima consonante. Del conjunto de la obra de Rafael de León, en esta página va la parte menos conocida pero de igual o mayor valía que las letras de canciones, en cuantoa la calidad, no así, claro está, en cuanto a la cantidad, que le ganan por varios miles las canciones a las poesías. Junto a algunas de sus poesías más recitadas y conocidas por todos,hemos rescatado de algún cajón olvidado y tal vez cubiertas de polvo, otras poesías de parecida belleza que incomplensiblemente no han tenido tanto eco.




PULSO DE AMOR



Iba convaleciente de una herida de amor en el costado;iba casi inconsciente cuando te vi a mi lado y hasta el pulso por ti se me ha parado...Buscaba mi cintura un brazo que de noche la ciñera,ansiaba con locura,un labio que se uniera a mi boca cansada por la espera...Buscaba un hombro amigo en donde reposar la madrugada y un tibio olor a trigo,una mano apretada y el divino calor de una mirada.Estaba tan vacía, tan harta de soñar y tan sin sueño, tan lejana y tan fría, tan libre y tan sin dueño, que tan sólo morir era mi empeño...Por lo cual, asombrada, me quedé contemplando al medio día tu figura delgada, tu süave armoníay tu casi perfecta geometría. Alegres nos miramosen la tarde morada de violetas y después caminamos por plazas recoletas salpicadas de rejas y macetas. Y de noche temblando,perdida entre la niebla de tu viento, me bebí suspirando la menta de tu aliento,en un beso apretado, dulce y lento...¡Qué espesa la saliva!...¡Qué lejano el rüido de la calle!...Y el labio como iba-mariposa en el vallede la espalda- ... buscando el fino talle...Se desbocó en mi frente el pulso como un perro mal herido y paralelamente, te sentí, en un gemido, doblarte en mi garganta sin rüido.Y después... la almohada, pesa rosa del rizo y la postura y la sábana helada,-mortaja de blancura-plisándose sin voz a mi cintura.






Sonó la palabra "dinero"y todo lo echaste a rodar y en vez de decirte: "Te quiero",te dije: -¿Qué quieres cobrar?-Y me valoraste las rosas, poniéndole precio al jardín y fueron tomando las cosas un tono metálico y ruin.Y aunque esta verdad me traspasa,prefiero saber la verdad:que al mes, pago luz, pago casa y pago la felicidad.


BALADILLA DE LOS TRES PUÑALES


He comprado tres puñalespara que me des la muerte...El primero, indiferencia,sonrisa que va y que viene y que se adentra en la carne como una rosa de nieve. El segundo, de traición;mi espalda ya lo presiente,dejando sin primavera un árbol de venas verdes.Y el último acero frío, por si valentía tienes y me dejas, cara a cara,amor, de cuerpo presente. He comprado tres puñalespara que me des la muerte...


ENCUENTRO


Me tropecé contigo en primavera, una tarde de sol delgada y fina,y fuiste en mi espalda enredadera y en mi cintura, lazo y serpentina. Me diste la blandura de tu cera y yo te di las sal de mi salina.Y navegamos juntos, sin bandera, por el mar de la rosa y de la espina.Y después, a morir, a ser dos ríossin adelfas, oscuros y vacíos, para la boca torpe de la gente...Y por detrás, dos lunas, dos espadas, dos cinturas, dos bocas enlazadas y dos arcos de amor de un mismo puente.

11 comentarios:

  1. Hola julian

    esta muy bien tu

    blog felicidades!!!!

    espero pases a mi blog y dejes

    tu comentario


    me voi

    t cuidas


    adios

    ResponderEliminar
  2. hola amigo
    pues que bueno que tu escojiste hablar sobre un poeta mexicano eso es muy bueno
    madamas que te faltaron mas imagenes porque los colores y la informacion esta muy bien
    att.genesis

    ResponderEliminar
  3. hola
    pues esta chido tu blog y pues el poema de pulso de amor esta bonito, los colores estan padres pero el amarillo como que me lastimaba mis castos ojitos y tu foto no logre verla, bueno me voy. adios

    ResponderEliminar
  4. hola

    nos ps

    esta muy bien elaborado tu trabajo

    me gusto tu redaccionm


    me agradaron los colores

    y tu autor
    tiene una gran forma de expresarse
    bueno pasa por el mio
    adios

    ResponderEliminar
  5. creo que estabien, pero creo que le escribiste mucho, ponle videos para que t quede mas chido sale

    ResponderEliminar
  6. esta bien pero revisa to ortografia
    y tu diccion
    de ahi en fuera todo esta bien
    sobre todo los colores
    me parecio muy bueno y lo de los poetas no reconocidos
    esta chido para darlos a conocer
    muy bien

    ResponderEliminar
  7. disculpame
    pero perdoname
    me equivoque
    jajajaja
    ann sorrin!!!!!!!
    gud bai

    ResponderEliminar
  8. pus esta muy completa tu informacion
    y pus como dices los poetas
    exitosos no son reconocidos
    y es la neta

    ResponderEliminar
  9. Bien te felcitito
    por no hacer como los demás
    que ponemos poetas conocidos
    me agrado
    aunque siento que le falta un poco de orden
    pero en sí esta bien
    cuidate Julian

    ResponderEliminar
  10. wola
    para k veaz
    zuper trabajo
    mui lindo
    loz poemaz zuper padrez
    heheheh
    no conocia cazi a ezte tipo
    `pero
    ahora ia
    jejejej
    te kdo mui bien
    zep zep
    wenop pz cuidate pazeate por el mio
    bye bezotez mua mua mua♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
    att..♥♥♥nubia♥♥♥

    ResponderEliminar
  11. Mucha información, tenías que seleccionarla, pero cumple con lo requisitado.

    ResponderEliminar